25 julio 2010

Querido Karl:

Hoy nos mudamos, pero aquí mismo dentro de Londres. A veces cansa, tanto ajetreo, tanta vuelta. A veces veo las tres maletas y me digo: nos sobra una. Pero igual las llevamos de un lado a otro y esta vez nos movimos en bus. Me sorprende el hecho de que se necesiten tan pocas pertenencias para ir por ahí, por la vida. Nos mudamos porque ahora estamos más cerca de una estación de metro. En sólo tres minutos a pie llegamos a la estación y al montarnos en el metro podemos llegar al centro de Londres en 15 minutos. A mi me gusta porque eso significa estar cerca del paseo del Támesis y de los museos, y desde ahí, perderme en la cultura de esta ciudad. También me quedan cerca dos bibliotecas y mi querido Hampstead Heath, pero lo más curioso de todo es que nos mudamos al lado del cementerio donde yace Karl Marx, si eso les dice algo.


Querido Mister Karl:
Oh Mister Karl! Para poder ver su tumba tengo que pagar 3 Libras. Sí! Yo también me sorprendí. Mister Karl, usted podría pedirle a un grupo rebelde que lo libere de tan colosal ironía. Por los momentos no lo iré a visitar, pero tengo muchos deseos de ir a verlo. Tal vez le lleve una flor para que no se sienta tan solo en sus cavilaciones sobre el mundo.
¿Usted sabe dónde queda Venezuela? Allá, sí, en el trópico, donde caen unas hermosas lluvias torrenciales y nos calienta un bello Sol.
Oh Mister Karl, si usted pudiera hablar con el presidente de mi país y tal vez explicarle un poco lo que dicen sus libros. Por favor, enséñele a cuestionar lo que lee. Expliquele, si es posible, que allá en Venezuela, todos podrían tener educación y una casa digna gracias a los millones de dólares que entran al país por la venta de petróleo, pero que él, tratando de instaurar algo que llama socialismo (sí, basado en algo que dicen sus libros que son tan difíciles de entender), se ha vuelto el presidente más despilfarrador que ha pasado por Venezuela. Explíquele que usted soñaba con que el ciudadano común no fuera asesinado en la calle para quitarle un IPod (cierto que en su época eso no existía). Yo supongo que a usted no le hubiera gustado saber que la mayoría que muere en mi país de forma violenta es gente de bajos recursos, gente muy pobre. Pero no sé en qué momento en mi país se empezó a valorar más un Ipod que la vida misma. No los culpo, pues ellos no saben lo que vale la vida y mi presidente prefiere que no lo sepan, aunque se apoya en los libros que usted escribió.
Tal vez podría explicarle lo que significan los derechos del hombre, como lo es el derecho a la vida, pues él ha permitido, bajo su mandato, la muerte de más de 100.000 venezolanos de forma violenta, gracias a la delincuencia imperante y a una falta de valores en general. Por favor, explíquele que han habido más muertos durante su mandato que en la guerra de Irak. Dígale por favor que habemos Venezolanos en el extranjero porque nos da miedo vivir en nuestro país. Por favor, explíquele lo que significa la libertad de expresión, usted que murió aquí en Londres, donde se residenció, pues en esta ciudad lo dejaron trabajar en paz y publicar cuanta cosa pasara por su mente, lo cual no podemos hacer nosotros, los venezolanos en nuestro país.
Cuéntele que todos somos diferentes. Usted que se casó con una señora de la nobleza le podrá explicar que podemos convivir todos con nuestras diferencias y que yo, aunque no lo apruebe a él, soy también venezolana y que debería haber un espacio en su país para la gente que no lo quiere. Explíquele por favor el significado de la libertad, la que usted sintió aquí en Londres mientras paseaba sin trabas por la biblioteca del Museo Británico. Expliquele por favor, que errar es de humanos, usted que embarazó a su criada bajo el mismo techo donde vivía con su mujer y luego dio el niño en adopción debido al qué dirán. Explíquele que aún puede ayudar al 80% de la población venezolana que vive aún en la pobreza después de él haber estado en el poder por más de diez años y usted sabe lo que significa ser pobre en América Latina. Explíquele por favor, que aunque yo no soy comunista, me gustaría que todo el mundo tuviera acceso a una mejor vida y que para mí la igualdad se resume en igualdad de oportunidades.
Mister Karl, le llevaré una flor cuando pueda para que no se sienta tan solo, allá en el
Cementerio de Highgate, una hermosa zona, por cierto, de alto poder adquisitivo.
Espero que la flor le haga compañia y tenga en cuenta que no le llevaré una flor roja. Descanse en paz Mister Karl y trate de apartar de su mente la sangre desbordada en defensa de los ideales que usted trató de explicar.

P.D. Mister Karl, nunca lo vi más humano que ahora que le escribo estas líneas.


Blue Sky Big Ben

11 comentarios:

TAMIA COU dijo...

Hola Ale, me encantó tu carta. Me alegro mucho de que ya estes aquí, hace cuánto que llegastes? Te dejo un saludo.

Koalita. dijo...

Ale.... Sin comentarios!!! ESPECTACULAR!!!

Besos amiga!

Vane G. dijo...

Wow, Ale, qué excelente ejercicio de reflexión! Excelente, BRAVO!

AleP (Alejandra Click) dijo...

Hola Tamia, que bien que te gustó y bienvenida al blog!
Llegamos (mi esposo y yo) el 9 de junio. Veremos cómo se desarrolla todo y si nos quedaremos por aquí o no. Esta ciudad es fascinante!

Koalita, qué decir? Creo que nos sentimos así muchos venezolanos. Extraño nuestra tierra tan bonita. Ojalá todo mejore.

Vane, sí, una reflexión necesaria Creo que a muchos nos ha golpeado la situación de nuestro país emocionalmente y para mí es una manera de desahogo o grito. Y una denuncia, también.
Un saludo a todas y gracias por pasar por aquí!

Anónimo dijo...

Muy buena tu carta. Ya tenia unas cuantas semanas visitando el blog esperando otra nota, escribe mas a menudo, que hay quien te sigue :)
muy de cerca jejeje, saludos desde esta heeermooosa ciudad, esa misma, la de los bloques bajos y borrachos, besos.

AleP (Alejandra Click) dijo...

Anónimo, espero verte por aquí por Londres pronto! Y tenía mis dudas si en realidad ibas a disfrutar la carta. Trataré de escribir más. Ganas no me faltan pero sí determinación. Voy a por ello! Un beso también...

Beatriz dijo...

Estupenda la carta! y maravillosa la fotografía! Un beso. Bea

Isabel dijo...

Wow!!! Me encantó tu carta.Qué suerte haber pasado por aquí!!!
Un besote.

AleP (Alejandra Click) dijo...

Que bueno chicas! Un saludo...

Taty dijo...

ale!!!!! cuando llegaste, teacuerdas de mi del curso de Jackie??? yo vivo en Londres asi que ya tienes otra amiga por aca,escribeme a
tatyporelmundo@gmail.com

besos!

AleP (Alejandra Click) dijo...

Hola Taty! Claro que me acuerdo de tí! Y tengo tu blog en mi lista de blogs para ver tus apreciaciones sobre Londres. Estaba pendiente de escribirte en tu blog, pero apenas llegué hace mes y medio y nos estabamos instalando un poco.
Te escribiré a tu email.
Un abrazo!