31 marzo 2010

Culpable

Hace unas semanas, mientras ordenaba algunas cosas, apareció un libro de mi infancia. Era uno de mis libros preferidos y siempre lo hojeaba. Me causaba mucha curiosidad todos esos lugares del mundo, todas esas personas viviendo en otros lugares y de diferentes formas. Unas con nieve y otras como yo, bajo el Sol tropical. Me maravilló la primera vez que me explicaron las estaciones. Aquí en el trópico, como saben, nos manejamos entre dos estaciones: la lluviosa y la de sequía. Para mí fue una sorpresa cuando me contaron que en otro sitio caía nieve. ¿Qué era la nieve? No podía imaginármela y fue maravilloso el verla la primera vez, tan misteriosa, cayendo silenciosamente sobre todas las cosas. Y escuchaba Las Estaciones de Vivaldi y yo quería saber qué era eso de la primavera.
Sin embargo, puedo decir ahora que si algo tiene Venezuela, o al menos el lugar donde vivo, son los días maravillosos que transcurren aquí. Normalmente soleados y alegres. Es algo que extrañaré notoriamente.
En fin, lo que quería comentar era que buscando a algún culpable de mis ganas de vivir en otro lado, encontré en mi baúl de los recuerdos este lindo libro llamado Nuestro mundo, que me llevó al pasado y me hizo rememorar toda esa pasión que siempre he sentido por los países, por las culturas, por las otras formas de vida. Culpable, culpable, culpable...
¿Quién o qué es el culpable de que quieres irte o de que te hayas ido?


Libro de mi infancia...

La nieve en el libro...

Invierno en el hemisferio norte...

8 comentarios:

Luisina Serenelli dijo...

Nooooooooooo...me MUERO! Ese libro yo lo tenía y no vas a creer en la casualidad terrible...AYER le comentaba a mi marido que ese era mi libro preferido y le conté que mi mamá lo "donó" junto a otros libros sin preguntarme ni avisarme. LLORÉ muchísimo tiempo :( y aún es un recuerdo amargo.
¿Tenés scáner? hayyyyy...o sacale fotos....yo quiero tenerlo, cómo podemos hacer (perdoname el atrevimiento).
Un beso graaaaande y gracias :))

Alejandra Click dijo...

jajajajaja...! Luisina, amo esas casualidades y sé lo que es tener un libro preferido de la infancia. Sé lo que sientes. Yo amo ese libro. No es ningún atrevimiento que me lo pidas, te entiendo. Yo aún busco un libro de cuando estaba en 2do grado, el libro Surco de lenguaje, donde aparecía una niña, Irene, que con un papel de la calle había hecho una cometa. Algún día aparecerá.
Y para mí este libro de Nuestro Mundo, era fascinante. Para mí eran asombrosas las explicaciones de los volcanes y de los terremotos. El origen de nuestro planeta, los mares, los peces, los continentes...
Tuve la suerte de tener un trabajo por siete años que me permitió viajar por Latinoamérica, dar cursos por todas lados y definitivamente amo todos los países latinos a los que pude ir.
Si te gustó Bolivia y Perú, vas a amar México, si aún no lo conoces. Es también fascinante. Con esos murales de Rivera, la casa de Frida, hermosísima! Y el Popocatepetl ahí sobre esa gran ciudad. También fui a Buenos Aires, y los tangos... hermosos... y esa ciudad llena de cultura, me imaginaba a los personajes de "Sobre Héroes y tumbas" caminando por ahí y a Cortázar escribiendo en un café... Una mezcla latina-europea única, con un sabor propio.
Y al contrastar todo eso con USA, que tiene unos paisajes hermosos, es mágico! Y en todos lados la gente sueña y vive.
Ahora voy a Europa por un tiempo indefinido. Y todo eso, entiendo, viene de esa época, de la infancia. El querer conocer y saber. Y este libro!
Dame un chance para tomarle las fotos al libro y te las mando. De hecho, había pensado en hacerlo para tenerlo respaldado. Ahora tengo una excusa. Vaya lo largo que he escrito!
Me encanta que haya otra persona que ame este libro!
Un beso y un abrazo Luisina.

Luisina Serenelli dijo...

ayyyy...qué divina! gracias! Si te tomás ese trabajo, pasame por mail tu dire postal que te mando un regalito :))te voy a estar muy agredecida.
te cuento que cuando llegué hoy a la mañana me cegué con las fotos del libro, ahora releí todo y quiero contarte que a mi lo que me haría emigrar de mi ciudad sería la locura de la ciudad...el ruido, el bullicio, etc. Pero no está en mis planes (antes lo estaba) porque quiero que mi hija crezca cerca de su familia ;-)

Un beso grande y que puedas concretar tu deseo!

Luisina

Alejandra Click dijo...

Luisina, ya tomé las fotos al libro, ahora te las enviaré por una página de internet que sirve para mandar archivos grandes. Dependerá de la conexión a internet.
Aúnque no es necesario, si quieres te mando mi dirección y me puedes mandar una postal :)
Dentro de unas semanas me mudaré a Europa, así que bueno, te podré dar la dirección de allá más adelante!
Y ciertamente, emigrar te aleja de la familia, lo cual es muy duro de hacer. Siempre me duele pensar que si tengo hijos crecerán lejos de sus abuelos, si nos llegamos a quedar fuera mi esposo y yo.
La decisión más fuerte que nos hizo tomar la decisión es por la inseguridad en Venezuela (más de 200 personas son asesinadas sólo en la ciudad de Caracas cada mes). En un año mueren más de diez mil en toda Venezuela en manos del hampa. Hemos dejado de salir por la inseguridad. Pero con todo y esto, a veces me pregunto si ésta es una buena razón para dejar el país.
Sin embargo, siempre he querido vivir en otro lado, al menos por un tiempo. Así que finalmente!!
Un abrazo!

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Hola Luisina

Se de lo que nos hablas, en nuestra infancia siempre tuvimos libtos y sobre todo, peliculas, en donde nos mostraban la vida normal de las personas en paises diferentes, recordar esos momentos magicos de nuestra niñes es algo muy especial, y nos hace pensar que es una decision correcta la de emigrar, ademas hay ciertas coincidencias en la vida que nos dicen que vamos en el camino correcto, o por lo menos nuestro universo nos va indicando la dirección.

Gracias por compartir con nosotros tu blog.

Saludos desde mexico.

P.S. Te gusta la fptpgrafia?

Alejandra Click dijo...

Hola Lady y sir Carlos :)
Sí... los libros y muchas pelis pueden dejar esas marcas y recuerdos en nosotros... Y buenisimo que te esten ocurriendo casualidades que te muestren el camino. A mi tambien me pasa. Un saludo!

Carlos dijo...

Asi es Ale..

Algunas veces hasta es raro ya que parece ser que algo nos sigue para recordarnos donde queremos estar.

Saludos y mucha suerte.