11 febrero 2011

Londres y el Año Nuevo Chino

Ese día la brisa era muy fuerte. A mí se me ocurrió llevar una chaqueta más ligera que la de invierno y me estaba congelando. Era de esas brisas que te empujan y que hace que te preguntes cómo el cuerpo puede ser arrastrado por el viento. Pero el frío no impidió que disfrutara de la gran celebración del Año Nuevo Chino aquí en Londres, llena de colores, música y alegría. El ritmo de esta ciudad es bárbaro y siempre hay que estar pendiente de lo que ocurre por ahí. El color rojo predominaba en todos lados, símbolo de prosperidad en la cultura china. Este año es el Año del Conejo.

Blowing

Me imagino que aquí dice: Feliz Año. :)

Reading a New Year

En Trafalgar Square hicieron presentaciones a lo largo de todo el día y una de ellas fue la de las chicas alineadas una detrás de la otra y creando figuras con las manos al ritmo de una música típica. Había vista alguna vez el video por internet de este baile, hecho por niñas sordas, lo cual hacía que fuera aún más fantástico.

escenario

Luego, en el propio barrio chino que queda muy cerca de Trafalgar, nos encontramos con un dragón chino. No crean que fue fácil hacer esta foto ¿eh? Tuve que tomar cualquier cantidad de fotos y perseguir al dragón por un largo rato. Menos mal que H también estaba encantado así que ambos seguimos al dragón en medio del gentío. Con el consabido "Sorry", la palabra mágica londinense, pues todo el mundo la dice de manera condicionada, apartaba a la gente para acercarme al animal.

Dragon

El dragón bailaba de forma frenética al ritmo de una melodía hipnótica china orquestada como por tres personas que llevaban platillos y un pequeño tambór. Normalmente el dragón lucía así como en la foto de abajo. Es decir, nunca se detenía.

Frenetic

EL1-8433

Al principio pensamos que el dragón sólo estaba bailando por las calles sin propósito alguno, pero luego nos dimos cuenta de que se detenía en algunas tiendas chinas. Algunas veces se inclinaba hasta el piso y otras se erguía. Luego vimos que tomaba las lechugas que colgaban en cada puerta donde se paraba, las desmenuzaba y las lanzaba dentro de las tiendas. El dueño del local algunas veces salía como dándole las gracias por aquel baile. Ese baile es para ahuyentar a los espíritus malos, de acuerdo a lo que leí por ahí. Tendré que leer un poco más al respecto. Me imagino que es un servicio pago porque el dragón (o león) no se paraba en todas las tiendas y vaya que es un baile fuerte para hacerlo como por tres horas por una sola persona. Seguramente el chico que lo hizo ese día durmió muy bien del cansancio.

Traditions

Yo quedé encantada con los pequeños dragoncitos que la gente tenía en la mano:

EL1-8415

También con las lámparas chinas que aún están en el barrio chino colgando ya más tranquilamente:

Celebrating

Los fotógrafos éramos muchos y de todas las edades, sexos y nacionalidades:

taking pictures

El barrio chino estuvo lleno de gente comiendo, caminando, viendo y hablando hasta que cayó la noche y todos nos fuimos a nuestras casas con los cuerpos congelados.

celebrating 2

extravagancias

chino

16 comentarios:

Koalita. dijo...

Qué clase de foto amiga!!! Usted siempre se la come con esas fotos suyas espectaculares... Espero que de las lechugas que hablabas fuesen de verdad.. jeje :)

Un Abrazo amiga :)

Eva dijo...

Preciosas todas las fotos!
Y gracias por contar la historia, me ha encnatado!

Besitos, Eva

bymargarita dijo...

Ale, hermosas tus fotos como de costumbre, me encantaron, acá en Mexicali, muy cerca de donde vivo, esta la comunidad china en México, no es tan espectacular como veo en tus fotos, pero también festejan, este año no fui, pero con tus fotos me transportaste hasta Londres.
Besos.

Unknown dijo...

qué buenas las fotos! me ha encantado poder leer la historia y verlo con esas preciosas fotos

Alejandra Click dijo...

Gracias Koalita! Ese día fue difícil tomar fotos pero fue super chévere.
Y las lechugas eran de verdad, jajajaja! No las venezolanas!!
Un abrazo!

Eva, muchas gracias!!!

Margarita, no recordaba que vives en México. Me encanta tu país! Conozco varias ciudades de allá y fui muchas veces. Super lindo! Pero que bien que allá también celebran, no? Me alegro que te gustaran mis fotos! Un abrazo y saludos a México!

Ruki, gracias! Un abrazo!!

Unknown dijo...

Y pensar que estabamos tan cerca!!! Yo también fuí! jejej Pero me fuí antes cuándo estaban despertando al león por que tardaron taaaaaaanto que mi nena se hartó de esperar, así que nos fuimos a dar un paseo por el China Town y de ahí para casita.
Preciosas las fotos.
Saludos!

Alejandra Click dijo...

Ah! O sea que estábamos por ahí! jajaja!
Yo no vi cuando estaban despertando al dragón. Me hubiera gustado! No sabía que lo iban a hacer. Dónde fue? Yo vi el dragón fu en el Barrio Chino y lo perseguí por ahí.

María ♦papelidades♦ dijo...

Alejandra hace tiempo que pinché para seguir el blog pero no sé por qué no funcionó y no me avisa de tus entradas.
Estas últimas fotos son una pasada.
Por cierto gracias por añadirme a tu blogroll.

Besitos :)

Alejandra Click dijo...

Hola María! Gracias! Estaba pensando que podía ser la plantilla, que era vieja. Ayer la cambié y vi que apareciste.
Tu blog me encanta, es muy bonito el diseño y las cosas que quieres hacer ahí. A mí me gustan los craft pero por una u otra razón no hago.
Te mando un saludo!!

alexandra feo dijo...

Una belleza de post Ale!, maravilloso tu reportaje de suceso del año nuevo chino, me traes London de vuelta. Tu progresión de, imagen, formas y estilo desde que te conocí me tiene fascinada, un proceso de esos que me intriga y me deja pegada.

Fantástico el nuevo look & feel de tu blog, bello.

Hugs

Maria dijo...

Hola, llegue aqui atraves del blog de Tamia. Que lindas fotos! Estuve mirando un poco de los post anteriores tambien. Yo trabajo en un Business college en Londres y tenemos muchos alumnos Chinos asi que el otro dia estaba en la oficina y escuche un sonido de tambor en el pasillo. Abri la puerta y me encontre con un Dragon amarillo enorme!! Recorrio todo el edificio y tambien le daban lechuga. Estoy de acuerdo con vos, siempre hay que estar pendiente de lo que pasa en Londres ya que pasan tantas cosas!!!

Maria dijo...

By the way, soy esta maria http://mariaenstaines.blogspot.com/

montse cf dijo...

Que buenas fotos!!
Gracias por contar la historia Ale!!

Me encanta como dejaste el aspecto del blog :D

Alejandra Click dijo...

Gracias Alex por tus palabras!
Alex, tengo más ideas en la cabeza que seguiré desarrollando.
Espero seguir mejorando y que tu disfrutes de eso!
A mí también me gusta ver como la gente va cambiando lo que está haciendo.
Que bueno que te guste el nuevo look! Estoy experimentando, como siempre! Un abrazo Alex.

Sí María! Londres es muy cambiante! Ese collegue donde trabajas debe ser entretenido entonces, cada vez que viene una celebración china!
Y bienvenida al blog! Saludos!
Ya voy a pasar por tu blog. Una bloguera más!

Montse, muchas gracias!!!
Y que bueno que te gusta cómo el blog luce ahora.
Aún no estoy segura si lo dejaré así por mucho tiempo, estoy decidiendo aún cómo dejarlo.
Montse, te mando un gran abrazo!

Patricia ♥ dijo...

Yo no había visto estas, sorry ando media desconectada últimamente.

Son geniales y los colores espectaculares.

Alejandra Click dijo...

Patty! A veces yo también me pierdo un poco de internet. Muchas gracias!!