02 marzo 2011

Sobreviviente

"La Catedral de Saint Paul es un símbolo de resistencia para los británicos", así me dijo una señora inglesa que por casualidad conocí una noche. Le pregunté por qué. La catedral, construída alrededor del año 1676, sobrevivió luego del conocido blitz del año 1940, el bombardeo de Londres que duró 4 meses seguidos, con sus días y sus noches. Londres quedó destruida y creo que por ello muchas partes de la ciudad lucen como nuevas. Otras fueron reconstruidas. Entonces cuando camino por ahí y leo la historia de un lugar, dice algo así como: "aquí se encontraba la taverna tal, que luego, en el año tal, fue reubicada a este otro sitio con todos sus detalles. Más tarde se tuvo que restaurar debido al bombardeo".

A menudo me gusta recrear el Londres antiguo (mental y fotográficamente), tal como creo que tratan de hacer los ingleses para preservar su identidad. Me imagino que las modernas construcciones no existen y que la ciudad sólo está poblada por los pequeños edificios con sus viejos ventanales. Cuando estoy dentro del metro, me asaltan imágenes de la gente refugiada en los túneles, mientras arriba caían las bombas. En los túneles, durante la guerra, ensayaban coros, daban clases de canto y piano, y seguramente mucho más. Por las noches las luces debían ser apagadas porque ahí donde se veía un resplandor, los alemanes lanzaban una bomba. Durante esa época el East End de Londres, una zona en ese entonces bastante deprimida, donde además se encontraban los muelles, quedó destruída. H me contó que el área donde actualmente queda Canary Wharf, sufrió de esos destrozos, pues pertenecía al East End.

Cada vez que veo la catedral de Saint Paul me imagino a los aviones alemanes de la segunda guerra mundial viéndola desde el cielo, gigante y majestuosa. No creo que ninguno haya querido lanzar una bomba sobre ella. Me contaba la señora que cuando caía algo destructivo dentro de la catedral, la gente lo lanzaba hacia afuera, para evitar que se incendiara. De alguna forma, según lo que entiendo, todos trataron de cuidarla. Esta es una foto muy famosa de la catedral durante los bombardeos:


Fuente de la foto: Wikipedia

De acuerdo a lo que me dijeron, tiene la segunda cúpula más grande del mundo. Su silueta se ve desde varios puntos de la capital y siempre luce imponente. No es casual que la nombre a veces aquí en el blog. Cuando tenga el lente adecuado le tomaré las fotos que tengo planificado hacerle. Por ahora una toma con desenfoque:

.

En fin que Londres es más o menos una mezcla de antiguedad, ruinas, historia, turismo, economía y modernidad, gracias en parte a los bombardeos y a su largo recorrido de más de dos mil años hasta nuestros días.

Los dejo con otras fotos en blanco y negro, mi pasión en estos días. Espero que les haya gustado el nuevo "look" del blog. :)

Little spaces of London

Crossing (awereness)

Transeúnte

View

7 comentarios:

Nena dijo...

Woao!!! Me encanta conocer londres a traves de una venezolana... que de paso nos regala fotos que nos hacen viajar :) Excelente post...! Morí leyendolo!

Susana dijo...

¡Qué interesante entrada! A mí me encanta Londres porque podría ser la ciudad más innovadora del mundo pero a la vez conserva pequeños rincones y grandes edificios históricos. Tus fotos preciosas. ¡Felicidades!

Alejandra Click dijo...

Gracias Nena!!! Sigue viajando!! :) Espero que pronto cumplas tu sueño de Australia.
Muchos saludos!!

Muchas gracias Susana!!! Y es que Londres es así, moderna y antigua, es bárbaro ver cómo hacen para conservarla. Abrazos!

Silsifa dijo...

Alejandra, que buena entrada! Tu blog esta buenisimo, una mezcla perfecta de historias londinenses y excelentes fotos que ayudan a recrear lo que contas. Como vos decis, Londres invita a imaginar como seria en otras epocas. Cuando la visite quede realmente impresionada por su magestuosidad... Te mando un abrazo!

Alejandra Click dijo...

Gracias Silsifa! Tienes un Nick bien curioso! Qué significa?? Tengo muchas cosas que contar pero se me pasa el tiempo muy rápido! Una suerte que pudiste visitarla. Vale mucho la pena venir. Que bueno que pasaste por aquí :) Un abrazo también para ti!!

Me encanta que les guste el blog! es la idea!!

Vane G. dijo...

Ale!
Qué buena entrada, la disfruté muchísimo! Me encanta cómo compartes esa fascinación por la ciudad que te ha recibido, me provoca ir y descubrirla yo también! Fíjate que con tus fotos me cambia mucho la idea que tenía de Londres, yo siempre la había pensado una ciudad muy gris, pero en tus fotos se ve muy clara y de hermosos cielos azules.
La foto desenfocada está hermosa. El nuevo look es hermoso, muy fresco, me encanta!
Un abrazote!!!

Alejandra Click dijo...

Hola Vane!! Me alegra muchísimo de que te guste! Muchas gracias! Me emociona que te guste porque tú también escribes muy bien como siempre te comento!
Bueno, te cuento que trato de sacar fotos los días soleados. :) Estas últimas semanas han estado muy nubladas y ya estaba desesperada porque el clima mejorara! Finalmente mañana y el martes habrá mucho Sol. Así que no estaré en casa.
Y gracias por decirme lo del "look"! Espero agregar más cositas pronto.
Un abrazote!!