05 noviembre 2011

Beatrix Potter: una vida singular

Al ver sus tiernas y bellas ilustraciones se podría pensar que Beatrix Potter (Inglaterra 1866-1943) era una persona ingenua que vivía recluida en la seguridad de la casa de sus padres localizada en Kensington, Londres. Pero luego de ver la linda película basada en su vida, me entró la curiosidad por conocer un poco más acerca de ella. Asombrosamente se enfrentó a los parámetros sociales de la época, rechazando a muchos pretendientes que su madre le presentaba una y otra vez con la finalidad de casarla, sin importar si ella sentía algún amor o interés por los pretendientes, lo cual le causó muchos inconvenientes con su familia. Se casó finalmente a los 47 años y sus padres nunca aprobaron el matrimonio.

Siempre que yo veía sus bellas ilustraciones me la imaginaba pintando relajadamente y que los editores estaban deseosos de publicar su obra. Nada menos cierto. De hecho, le costó encontrar un editor y hasta era mal visto que una mujer de "su clase" entrara a una imprenta. Pero ella lo hizo, pues querían que sus dibujos tuvieran la mayor calidad.

Beatrix Potter, no sólo se dedicó de lleno a la pintura para acompañar sus cuentos infantiles, sino también a la ilustración científica, que aún hoy en día se consulta para entender por ejemplo la vida de los hongos. Se interesó por varias ramas de las ciencias naturales y era conservacionista. Con el dinero derivado de la venta de sus libros y una herencia de su tía, pudo adquirir una granja en el Distrito de los Lagos, aquí en Inglaterra, comprando a lo largo de varios años otras granjas que rodeaban la suya propia. Todos esos terrenos fueron donados a Inglaterra y actualmente conforman un parque nacional.


Muchas personas tal vez al leer sobre su vida podrían decir: "ah claro ella logró todo eso porque sus padres tenía dinero..." Y claro, ella recibió la mejor de las educaciones, al tener una institutriz en su casa, como era habitual en la época. Yo prefiero pensar que era una mujer rebelde, decidida y de armas tomar, características que permiten llevar a cabo todo lo que ella alcanzó. A mucha gente no se le ocurre pensar que las personas que tienen dinero también tienen dificultades. Algunas mujeres de la época pudieron haber sido felices con sus circunstancias de vida, pero otras tal vez no y sin embargo, no tuvieron la fuerza para rebelarse y tal vez por sus propias posiciones sociales, les resultaba más difícil. Lo interesante para mí es la increíble determinación y fuerza de Beatrix Potter. Me imagino lo difícil que resultaba para una mujer de su estatus, abandonar la casa de sus padres e irse a vivir sola al campo a trabajar en su propia granja. Eso sin duda es pasión y amor por la naturaleza.



Disfrutaba de dibujar los animales de la granja, murciélagos, cochinos, todo. Nada glamoroso para la época, pero vaya que sus dibujos han trascendido generaciones y reposan en muchas repisas a lo largo del mundo.
Y una cosa que me asombró aun más de ella es que en esa época, diseñó juguetes, regalos e indumentarias para bebés y niños, basadas en sus propios dibujos, o sea, una visionaria y empresaria como ninguna. 
¡Vaya mujer! 
Una rebelde con causa. No sin causa, que sería el camino más fácil. 


Me resulta curioso que siendo Inglaterra un país tan de avanzada, en donde se promueve el respeto  y el espacio para todos, sin importar la religión, el color de piel, orientación sexual o política, la mujer gane menos en relación a los hombres en lo que se conoce aquí como La City, el centro financiero de Londres. Si esto ocurre aún en esta nación, no me quiero imaginar lo que pasa en otros países. Aún hay un largo camino por recorrer. Mis ídolos son las mujeres que crían a sus hijos solas. Y todavía hay personas que tienen el tupé de criticarlas. Con lo difícil que es. En fin una vida para inspirar a otros, así que cuando necesites inspiración recuerda la vida de Beatrix Potter


Aquí puedes ver el trailer de la película Miss Potter:



Si quieres leer un poco más puedes hacer click aquí (enlace en inglés).
Y si quieres leer otra historia de otra mujer asombrosa lee este post haciendo click aquí.
Las imágenes de este post las encontré aleatoriamente en internet.

10 comentarios:

María José dijo...

Que bonitas ilustraciones Ale!!

Imagínate si ahora hay mujeres a las que se les encasilla como rebeldes, que duro debe haber sido esta misma situación hace tantos años atrás!! A mi también me impresiona, porque tengo bien poco de rebelde quizá jeje. Y lo mismo para las primeras fotógrafas...
Me gustó mucho este post, saludos,

Maco.

Alejandra Click dijo...

Yo también tengo poco de rebelde, jeje! Por eso me atrae su historia. Si al menos a mí en esta época me da temor rebelarme, imagínate en esa época! wow! Y como dices, las primeras fotógrafas son también bárbaras, sobretodo eso de resaltar entre una multitud de hombres.
Un saludo Maco también para ti.

Juan Carlos Partidas dijo...

Que buen post, Alejandra, con un gran mensaje... Me despertaste la curiosidad por saber más acerca de esta valiente, decidida y muy interesante mujer.

Vicky Bonifacio dijo...

Yo vi la película y quedé enamorada de la historia.
En esa época las mujeres de aquellas familias adineradas tenían muchísimas menos posibilidades de lo que tenían las clases más bajas. Se encontraban totalmente subordinadas a su familia y no podían hacer nada para superarse solas.
Creo que si yo hubiera nacido en esa época habría sido peligrosa jajaja.
Gracias por esas hermosas ilustraciones!

TAMIA COU dijo...

Yo ví la peli hace ya algunos años y me encantó. Hoy mi hija está enamorada de los libros! de hecho nuestras proximas vacaciones serán al Lake District a para hacer el recorrido de Beatrix Potter World.
Un ejemplo de mujer.

montse cf dijo...

Las ilustraciones son maravillosas, te transportan a un mundo de dulzura.
No vi la pelicula, pero trataré de buscarla.
Ale, este post ha sido precioso, gracias!!!

Ani Mendez dijo...

Hola Alejandra, llegué a tu blog por el de Carmen Moreno.

Inicialmente me gustó este post y luego leí todo el blog jeje

Tienes una manera bien agradable de contar tu historia y de compartir otras, te sigo! creo que te seguiré desde Bloglovin (administrador de blogs)

Alejandra Click dijo...

Juan Carlos, espero que hayas leído más sobre Beatrix Potter! Gracias!

Vicky, que bueno que dices que hubieras sido peligrosa! jejeje... se necesitaban mujeres así para despertar a la sociedad. Un fuerte saludo!

Tamia, después de la peli me quedé con unas ganas de ir al District Lake! Espero hacerlo el año que viene! Si vas antes me cuentas a ver qué tal. Saludos!

Montse! Gracias como siempre! Que bueno que lo hayas disfrutado. Es la idea! Espero que hayas encontrado la película. Un fuerte abrazo!

Ani, bienvenida! Muchas gracias por decirme que te leíste todo el blog, wow! Y que te gusta como relato historias! Me emociona un montón que lo que escribo luzca interesante y entretenido! Me impulsa a seguir! Te espero por aquí! Espero que disfrutes leyéndome. Un gran saludo!

Anónimo dijo...

los Reyes del año pasado nos trajeron las obras completas de Beatrix Potter..
son exquisitas...
un beso.
Marta

Alejandra Click dijo...

Hola Marta! Que buen regalo te trajeron! A mí me las regalaron una Navidad también. Las tengo en Venezuela. Son una belleza! Que la disfrutes! Una abrazo y Feliz Año!