15 diciembre 2011

Orgullo y Prejuicio

Sentada en la cocina de la casa de mis padres en Venezuela, la televisión murmura en el fondo mientras comemos. Afuera yace el paisaje montañoso de San Antonio de Los Altos, mi pueblo, la lluvia ligera y la tenue neblina del mediodía. En la pantalla de televisión parpadean imágenes de la campiña inglesa, gente vestida de otra época y hablando con delicados ademanes en una fiesta. “Inglaterra”, pienso. La intriga sobre en dónde estaré de aquí a varios años me aparece en la mente.

Me parece curioso estar viviendo en un país del cual tuve muchas referencias o contacto a través de su literatura e historia. Siempre me fascinó. Una de estas historias es “Orgullo y Prejuicio”, de la escritora inglesa Jane Austen, la cual es un clásico de la literatura inglesa. Cualquiera que haya leído esta inteligente, irónica y divertida historia de amor sabrá que aquellas a quienes amamos este clásico, el personaje del Sr. Darcy nos hace suspirar con su impecable caballerosidad, su elegancia, refinamiento, bondad y especialmente su silenciosa y tímida pasión por Liz, la protagonista.

Al leer este relato reflexiono sobre cómo en esa época, a principios del siglo XIX, las mujeres no trabajaban, por lo cual dependían de contraer matrimonio para que un hombre se hiciera cargo de ellas. Así que me imagino que habría muchas mujeres que se casarían por conveniencia, otras por desesperación y algunas por amor. Me pregunto cuál habría sido mi suerte en aquella época.

Gracias a esta pregunta me quedé pegada al televisor pequeño de la cocina mientras el gato me miraba a través de la ventana. Me dejé llevar por los verdes paisajes ingleses y la pasión de los protagonistas. Terminé de ver la película sin moverme ni un milímetro, aunque claro, ya la había visto y sabía el final.

Desde mi punto de vista Jane Austen nos muestra la situación de la mujer en ese tiempo en sus varias novelas, satirizando las costumbres de la sociedad y su posible superficialidad. Aunque para un lector incauto serán sólo simples historias de amor. En este caso mi recomendación es leer el libro, sumergirse en él en una tarde lluviosa junto a una taza de té y luego ver la película, o mejor aún, la famosa serie de la BBC del año 1995 protagonizada por Colin Firth, quien hace un papel impecable del caballero Darcy:



Mientras la lluvia cae podrán imaginar tal vez esta escena que les dejo abajo de la adaptación hecha en el 2005. Aunque claro no es muy afortunada esta declaración... (click aquí para verla en español)



Cuéntenme ¿qué les pareció?

Y desde Venezuela les mando esta imagen navideña de la casa de mis padres. Espero traerles más de este lugar entre las montañas. Felices fiestas para todos.

Navidad

4 comentarios:

Koalita. dijo...

Amiga estás en Vzla? te deseo una hermosa navidad con tu familia y por cierto amo esa película, quisiera leer el libro debe ser muy hermoso!!

Feliz Navidad Ale un abrazo!

Alejandra Click dijo...

Hola Koalita! Sí estoy en Venezuela! Visitando a mis padres por Navidad. Espero volver en enero.
Y sí, el libro es espectacular!
Muchas gracias por tus buenos deseos y seguimos en contacto para que nos cuentes tu aventura por australia!

alexandra feo dijo...

Hey Ale!!!
Como estás? vine a visitarte a ver como andabas, veo que estás de viaje.

Cuidate felices días y happy new year.
Love

Alejandra Click dijo...

Hola Alex! Todo chévere!! Y tú? Estoy de vacaciones por aquí. Regreso en enero! Feliz Navidad y Año nuevo para ti también!!