13 noviembre 2009

El deseo de la rana: emigración para niños

El otro día escuchaba en la emisora 99.9 FM el programa matutino de César Miguel Rondón. Entrevistaba a la ilustradora del libro Jararaca, Perereca y Tiririca de Ana María Machado, que cómo se podrán imaginar por el nombre, es un cuento infantil. Me llamó la atención la historia y el enfoque que le dieron en el programa. El cuento trata sobre una culebra, una rana y una gramilla que viven en un terreno baldío hasta que llega el hombre a acondicionar el lugar para construir un edificio. Su hábitat rápidamente se ve afectado por esta intrusión y en el programa de radio, esta afectación del medio lo relacionan con el acontecer político en Venezuela y el deterioro de nuestra calidad de vida.

Los personajes del cuento reaccionan de manera diferente ante lo que sucede: la culebra reacciona con violencia, la rana decide huir (emigrar) y la gramilla, como no puede irse (porque está pegada al piso), vuelve a nacer aquí y allá aunque la arranquen, pues siempre deja una semilla. El cuento termina con un final trágico para la culebra, pues muere en el intento por defender violentamente la que ella creía su tierra, la rana regresa y la gramilla nace en cuanta maceta, pote o tierrita haya en el edificio.


Todo esto me hizo pensar en los niños, en como ellos, al igual que nosotros, también se ven afectados por el entorno y me pareció una excelente manera de explicarle a ellos el por qué de la emigración. César Miguel Rondón comentaba cómo cada inicio del año escolar sus hijas se encontraban con que en el colegio ya no asistía tal o cual niño, pues se habían ido del pais.


Lo cierto es que estamos nosotros aquí, personajes de una historia lo queramos o no, y está en nuestras manos decidir el cómo enfretarnos a nuestro contexto. Tal vez seamos como la rana del cuento: vemos en emigrar una buena opción para dejar atrás lo que sucede en nuestro entorno.

1 comentario:

adoptivanet dijo...

No he podido leer este cuento, pero he leído algunos otros que no sé si habrás tenido ocasión de leer. Me impresionó mucho un cuento que se llama nicolás, sobre un chico negro que ha emigrado a España desde África a través del estrecho. Y el cuento "la mirada de Ahmed" es precioso.
En este enlace los puedes ver, y algunos más que tratan la emmigración:
http://adoptivanet.info/encasa/adopteca-juvenil-inmigracion.php