09 noviembre 2009

Entrevista a un inmigrante en Montreal, Canadá

En esta búsqueda o deseo por tener una mejor idea de lo que significa emigrar, quise hacer algunas entrevistas a algunos inmigrantes.


Comencé por mi primo, que se fue desde Venezuela a vivir a Montreal, en la Provincia de Québec, Canadá. Él se fue a través del Programa de Inmigración de la Provincia de Québec. Luego de buscar trabajo por un mes, actualmente trabaja en su área. Se preparó en francés asistiendo a los cursos de la Alianza Francesa. Él mismo, personalmente, hizo la aplicación al programa, consignando los documentos necesarios y siguiendo el procedimiento que aparece en la página web del Gobierno de Québec. No pidió los servicios de abogados expertos en inmigración.

A continuación les dejo la entrevista.


1. Fecha de salida de tu país de origen:
Marzo 2008

2. Ciudad y País de destino:
Ciudad Montreal. Canadá.

3. Ciudad y País en el que actualmente vives:
Montreal. Canadá


4. Edad y sexo:
Edad 33 - Masculino.

5. Ocupación y/o profesión:
Ing. electricista

6. Estado civil (soltero, casado, divorciado, viudo):
Soltero

7. ¿Por qué decidiste emigrar?
A diferencia de muchos, no emigré por las condiciones económicas-políticas de mi pais. Es un proyecto que tenía en mente por más de 15 años. Me parece una experiencia enriquecedora, llena de retos, que te permite crecer como persona.

8. ¿Por qué elegiste el país de destino?
Elegí Canada y en especial la ciudad de Montreal por varios factores. Algunos de ellos:
- Tiene una calidad de vida adecuada a mis expectativas: seguridad, excelente red de transporte público, costo de vida bajo, entre otros.
- Posee una economía y una democracia estable.
- Por las 4 estaciones bien marcadas. Este hecho le da un dinamismo a la vida cotidiana que me parace fascinante. Disfruto tanto el invierno extremo como el corto verano.
- Poder hablar tanto inglés como francés en una ciudad como Montreal. Donde el francés es la lengua oficial y en la práctica convive con el inglés.
- Los grandes espacios verdes de la ciudad.
- El costo de la educación superior en Montreal es bajo comparado con el resto de las ciudades norteamericanas. Cuenta con varias universidades reconocidas mundialmente.

9. ¿Se cumplieron tus expectavivas?
- Definitivamente se cumplieron y se siguen cumpliendo cada día.

10. ¿Qué fue lo más difícil de tu proceso?
- El haberme preparado por varios años para emigrar me permitio llevar el proceso de forma natural. Diría que lo más dificil, sin haber sido un trauma, fue no poder expresarme tan fácilmente como uno lo hace en su lengua materna. Sin embargo eso se adquiere de forma natural siempre y cuando estes dispuesto a practicar día a día.

11. ¿Qué harías diferente?
- La verdad estoy muy satisfecho con mi proceso. Creo que haría lo mismo.

12. ¿Regresarías a tu pais de origen?
- No lo tengo planteado.

13. En una palabra, ¿cómo definirías el ser inmigrante?
- No creo que haya dos inmigrantes iguales. Sería muy temerario de mi parte definir algo que encierra tanto y es tan complejo.

No hay comentarios: