05 noviembre 2009

Recomendaciones de un inmigrante: factores a considerar

En uno de mis post anteriores, Cinco consejos para el aprendiz de imingrante, Jorge, uno de mis seguidores e inmigrante ya veterano, dejó un comentario realista, positivo y divertido, para aquellos que desean emigrar. Gracias a su experiencia viviendo fuera de su pais de origen hace ya un buen tiempo, nos deja algunas valiosas recomendaciones y reflexiones para aquellos que están pensando en dejar su pais. No quería que su excelente comentario se quedara perdido entre los post, así que aquí se los dejo para que lo disfruten y puedan enriquecerse con estas palabras en el momento en el que deseen dar ese paso de dejar sus países atrás.

"Como emigrante que soy, desde 1999, quería agregar un par de observaciones que podrían cambiar la forma en la que el aspirante a emigrante toma decisiones. La primera observación es la tendencia del emigrante a idealizar el estilo de vida de otros países. El riesgo de inmigrar a un país con esta actitud es, que con el tiempo, puede conllevar a desilusión. Es muy posible que un destino termine siendo bastante diferente a lo que uno se imaginaba. Mi punto es que cuando uno elige un país a donde emigrar, hay que tener en cuenta que países en los que uno desearía vivir podrían ser lugares terribles para inmigrar (es decir, no hay trabajos, la gente es maleducada, es muy difícil estabilizarse legalmente, económicamente o emocionalmente, etc.), pero también lugares que uno nunca consideraría podrían resultar siendo lugares ideales para vivir. El problema es que es difícil (si no imposible) determinar cual país es cual sin haber vivido allí. Mi consejo es que consideres otros factores cuando decidas emigrar y deja que el país se elija solo (con esto no estoy diciendo que uno considere países como Corea del Norte). Factores importantes al elegir un país son: oportunidades de trabajo, que tan fácil es inmigrar al lugar, que prospectos hay para una vida exitosa y remunerada, idioma, etc.

La segunda observación es que la mayoría de los países desarrollados desean mano de obra calificada, y en muchos de estos hay mecanismos para facilitar la inmigración de gente calificada. Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña tienen un sistema de puntos que es bastante claro. En USA el sistema para aceptar gente calificada es más complicado y subjetivo. Por supuesto, no todo el mundo tiene las calificaciones necesarias para inmigrar a través de este mecanismo. Pero si no las tienes, ¿por qué no considerar obtenerlas? En mi opinión, estudiando en el país donde decidas vivir es la manera más segura de inmigrar. Si vas a hacer maestría o doctorado, hay varias opciones para obtener financiamiento para tus estudios; por ejemplo: dando clases de idiomas o alguna materia relacionada con tu carrera (esto se llama en USA “Graduate Teaching Assistant”), haciendo investigación mientras estudias (esto es “Research Assistant”), o alguna forma de beca (estas son generalmente más difíciles de obtener). De los ejemplos, las primeras dos opciones son más fácil de obtener si conoces al profesor/jefe/tutor encargado. Consejos que podrías aplicar para maximizar las posibilidades de obtener una de estas opciones son:
- Establecer contacto con el profesor bien sea a través de un conocido en el departamento, otro venezolano que hayas identificado en el departamento o simplemente llama a la persona por teléfono y expresa tu interés de ser parte de su equipo de investigación o dar clases de idioma en la universidad.
- Ve a hacer una pasantía (por varios meses o incluso un año) con el profesor con el que te gustaría trabajar. Si haces un buen trabajo, generalmente al profesor le gustaría que hicieras un post-grado con él y financiarte tus estudios. La gran mayoría de estudiantes extranjeros que conocí, entraron de esta manera. Ten en cuenta que un profesor prefiere trabajar con una persona que ya conoce y sabe que puede hacer un buen trabajo, que trabajar con una persona con mejores calificaciones pero que no conoce.
- Paga el primer trimestre, semestre o año y negocia tu cambio a “teaching assistant” o “graduate assistant” (muchos, incluyéndome a mí, hicimos así).

Finalmente, ¿Qué puedo decir acerca de emigrar a otro país? Es una aventura, en muchos aspectos, muy similar a películas como Indiana Jones y esa de Michael Douglas de la esmeralda perdida. Superficialmente es una aventura emocionante, exótica e idealizada. En el día a día, es difícil, hay que trabajar duro, puede ser estresante y está lleno de incertidumbres. Pero al final, trae mucha satisfacción y te deja con la sensación de que estás listo para otra aventura. Estoy seguro que no todo el mundo va a estar de acuerdo conmigo, pero esa es mi actitud hacia el futuro."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale, Feliz an.o!!!!,

Hace tiempo estaba por escribirte, y agradecerte el compartir tanta información valiosa. Y gracias a toda la gente que aporta con sus consejos y conocimiento. He leido la disyuntiva que se puede generar por la migración hacia otros países; me parecieron muy acertadas las recomendaciones de Jorge, sin duda, es una aventura que cada uno decidirá tomar o no, realmente países en lo que la vida luce maravillosa, uno como "tropical" se puede llegar a sentir muy mal o "fuera de pote", aunque tengamos algunos deseos, creo que como latinos tenemos cierta afinidad con el caos y el desorden :) ....(lo digo en buena lid..), de cualquier forma estamos en un mundo globalizado, y podemos viajar con facilidad, para visitar a nuestros familiares, etc., pero lo más importante es que uno se sienta bien en donde está, y sobre todo seguro y con expectativas de mejorar cada día, en todo ámbito, y por muchas razones ya en nuestro lindo y especial país, esas condiciones han mermado...así que nos tocará a muchos sentarnos a pensar y decidir enrumbarnos en esa aventura, pero con los pies en la tierra para que no nos sorprendan...y seamos nosotros los que sorprendamos...,
Un abrazo, Karina

AleP dijo...

Hola Karina! ¿Cómo estás? Feliz año para tí también!
Sí, ciertamente algunas veces pienso en que somos seres tropicales. A mí la parte del clima sé que me afectará, pues me encanta el Sol. Y el tema del horario en invierno, que las horas en las que uno ve el Sol son menos que cuando es verano, pues también pienso que me afectará. Y pienso, como tú dices, que es probable que extrañe el ¨caos¨ latinoamericano. Lo pienso a menudo y entiendo perfectamente lo que dices al respecto. Y también extrañaré nuestra vegetación exuberante, que crece en cualquier rinconcito. En mi caso en particular, lo que más me afecta es la delincuencia y la incertidumbre de que no sabemos ciertamente a donde nos conduce este gobierno. Tal vez no sea más que una mala situación temporal, un mal gobierno más que pasa por estas tierras. Ojalá sea así, pero a veces pienso que esto durará un tiempo considerable. En todo caso, quien sabe, tal vez podemos prepararnos en el extranjero y si las cosas mejoran un poco, regresar con todo lo que hayamos aprendido. Si no, aprenderemos a vivir en otro sitio, extrañando siempre a nuestra tierra y a las personas que queremos que se quedan aquí. Pero como tú dices, creo que la globalización ayuda a que nos sintamos un poco más cerca de nuestra gente. Espero que sea así! Karina, gracias por tu comentario. Un abrazo!