06 marzo 2011

Novela en Londres

De pronto me entraron ganas de leer algo latinoamericano, así saqué un libro de Carlos Fuentes de la biblioteca del Instituto Cervantes de Londres. "Este libro estará bien" me dije, "será rico leer un escritor mexicano y recrear y rememorar un poco a México desde aquí. Además, qué rico saborear el idioma español en una novela". Así que esa noche me metí debajo del duvet, encendí mi la lámpara de la mesita de noche y dije: "¡Mexico, allá voy!" Casi que apareció en mi habitación el olor típico de las tortillas mexicanas. Imaginen mi sorpresa cuando al empezar a leer el libro que yo pensaba que transcurriría por las calles de Ciudad de México me transladó a la misma Londres. Los personajes estaban bajo los túneles de la estación de Covent Garden protegiéndose del bombardeo de la segunda guerra mundial. "¡Pero qué ironía!" me dije, "Londres no quiere que yo piense en otra cosa más que en ella". Pero fue sabroso dejarme arrastrar hasta las calles de esta ciudad inglesa por Carlos Fuentes a través de su novela "Instinto de Inez".

Luego vinieron las fotografías que hice este mes para La Vuelta al mundo en donde practicamos la técnica del desenfoque (podrás ver muchas más fotos con esta técnica en los enlaces que Jackie Rueda publica aquí en su blog cada fin de mes). Al pasarlas a blanco y negro, parecía que mis fotos mostraban una historia: la del "Instinto de Inez".


Estaba en el hotel Savoy en Londres. Mira de reojo al teléfono, a la libreta de notas, a los lápices del albergue para cerciorarse, ¿dónde estoy? Una cantante de ópera no sabe a menudo dónde está ni de dónde llegó.

Savoy

Era una mañana fría pero soleada y salieron a caminar. Un taxi los llevó hasta la Iglesia St. Mary Abbotsen Kensington, a donde ella, le dijo a Gabriel, iba de jovencita a rezar.

Como fantasmas

La High Street es cómoda y civilizada, abundante en tiendas útiles y expeditas (...) y un gran parque abierto detrás de rejas elegantes, Holland Park, uno de esos espacios verdes que puntean la ciudad de Londres y le dan su más singular belleza.

Pedestrian

Las avenidas son utilitarias, anchas y feas (...) pero protegen el secreto de las calles tranquilas que con regularidad geométrica desembocan en parques enrejados de altas arboledas, pastos bien peinados y bancas para la lectura, el reposo o la soledad.

1942

Inez amaba regresar a Londres y encontrar siempre esos remansos que no cambiaban más que con las estaciones, los jardines estacionarios independientes de la moda invasora (...).

Life perspectives

Inez, envuelta en una gran capa (...) contra el frío de noviembre, tomó el brazo de Gabriel. El conductor era resistente al clima, con su traje de pana, la garganta cubierta por una larga bufanda roja que a veces se echaba a volar como una enorme llamarada cautiva.

London blurry

Cruzaron con la luz verde y se detuvieron frente a la marquesina del cine Odeon en el cruce con Earls Court Road.
- ¿Por dónde quieres ir? -le preguntó él.
- Earls Court es muy ruidosa. Ven. A la vuelta aquí hay un callejón. (...)

Mucho tiempo después, no sabrían recordar si hubo algunas cosas que se dijeron cara a cara, o sólo las pensaron al mirarse después de tanto tiempo, o si las pensaron a solas, antes o después, del encuentro.
(...)
- Nos estamos desvaneciendo como fantasmas.
- Siempre lo fuimos Inez.

Carlos Fuentes en "Instinto de Inez".

Para ver más fotos visita mi galería en Flickr aquí.

Para ver otras entradas en mi blog con más fotos haz click aquí.


16 comentarios:

Patricia ♥ dijo...

Ale, pero es que tu has salido a recrear el libro.... Las fotos quedaron espectaculares y esa edición en b/n genial.

El otro día vi V for Vendetta y me acorde de ti. :)

Alejandra Click dijo...

Ay gracias Patty! Cuando las tomé no pensé en el libro!

Esa película es buenísima! Me gustó muchísimo. Que bien que te acordaste de estos lados del mundo.
Un abrazote!

Vane G. dijo...

Qué bien te va el b/n!!! Preciosas todas tus fotos, Ale!
Me quiero leer esa novela de Fuentes!

Alejandra Click dijo...

Gracias Vane! El blanco y negro es mi amor en estos días. Ahora espero pasar a los colores de las flores.
La novela es muy curiosa. No convencional. Es de esas novelas donde no todo queda claro. Lo curioso es que relata también una historia que pasa en la prehistoria (además de la que ocurre en los tiempos actuales) y eso la hace interesante.
Abrazos Vane!!

panoplia dijo...

Me ha encantado el 'enfoque' que le has dado a tu proyecto este mes, una delicia. Enhorabuena, y gracias por compartirlo

Laura Gariglio dijo...

Ale tus fotos blur están geniales, y después de leerte me gustan más !! que buen trabajo !!! un beso

Susana dijo...

¡Me ha encantado la combinación del texto de la novela y las fotos!¡Felicidades!

Luisa Morón dijo...

me ha encantado tu post y tus fotos tambien en blanco y negro te han quedado genial. Bss guapa.

Marona dijo...

Me encanta tu post porque explica tu historia, la hiostoria del libro y de la ciudad, y lo has sabido enlazar todo magistralemente. Bueno, a parte de que las fotos son espectaculares...
¡A mí me daría un telele si busco un libro sobre Barcelona para curarme la morriña y resulta que la historia pasa en Salzburgo! jajajaja ¡voy a buscar el libro ya! :-)

bymargarita dijo...

Alejandra, me encanta tu fotografía, no sé que me gusta más, sí el blanco y negro, la recreación de la novela... todo tiene mucha calidad, tienes mucha sensibilidad.
Besos.

bymargarita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Click dijo...

panoplia, Lau, Susana, Luisa, Marona, Margarita, muchas gracias por todas esas palabras. De verdad quedo encantada de que me digan que les gusta. Recibir comentarios de todas ustedes me emociona mucho! :)

Gracias Margarita por decir que te parecen de calidad y que tienen sensibilidad. Es lo que trato de hacer! Que digan algo.

Marona, me reí mucho cuando empecé a ver la novela. No podía creer que fuera en Londres. Aunque soy Venezonala me gusta mucho México y leer en español. Que disfrutes el libro!

Abrazos a todas!!!

Jackie dijo...

Estoy extasiada con la belleza de tus fotos y tu blog, Ale. Que maravilla, nunca habia visto Londres asi.
Muchos besos.

Alejandra Click dijo...

Jackie, gracias!! :))

Explorando el blanco y negro. Me sorprendió lo bello que podía ser el tema del desenfoque. Gracias por esa inspiración! Aprendo mucho en La Vuelta al mundo.
Muchos abrazos!

Ailin dijo...

Si te gusta leer en español. Te recomiendo un libro Argentino, hermoso y corto. "Los ojos del perro siberiano" realmente te va a gustar.
Te dejo mi pagina
http://ailintrigo.blogspot.com/

Alejandra Click dijo...

Hola Ailin, qué tal? Sí, me encanta leer! Así que voy a anotar el libro que me recomiendas y echarle un ojo. Tu blog está lindo y alegre.
Un saludo desde esta parte del mundo!